Universidad Autónoma de Nayarit
Programa Académico de Biología

martes, noviembre 19, 2013

Reproducción


Alcanza la madurez sexual entre los 10 y 15 años, y probablemente vive unos 50 o 60 años. Son reproductivamente activas por al menos 21 años. Deposita como promedio 105 huevos por nido, dos o tres veces por temporada, cada dos años. Su período de anidación en la costa Pacífica Oriental ocurre entre junio y diciembre, pero se registran individuos anidando durante otros meses. El pico de actividad ocurre en setiembre y octubre, aunque para la costa guatemalteca se denotan los meses de agosto y septiembre como el pico, con una temporada. 

Proceso de desove de la tortuga golfina.
El apareamiento se lleva a cabo en el del mar.
Arribada de un ejemplar de tortuga golfina, en busca de un lugar adecuado para desovar.

Ejemplar de una tortuga golfina construyendo su nido en la playa Boca de Tomates, Puerto Vallarta, Jalisco. 
Desove de una hembra de Tortuga golfina en la playa Boca de Tomates, Puerto Vallarta, Jalisco.
Regreso al mar de un ejemplar de tortuga golfina después de su desove en la playa boca de tomates, Puerto Vallarta, Jalisco,
Periodo de anidación 
Esta especie es de hábitos de anidación nocturnos, aunque ocasionalmente lo hace de día, sobre todo en días nublados y con viento. Una hembra generalmente anida varias veces durante una temporada, el número promedio de nidadas es de 2 a 6 por temporada y varía entre las especies. Las tortugas golfinas pueden presentar anidación masiva o solitaria. En el caso de la anidación masiva, conocida también como “arribada”, cientos de individuos se congregan frente a la playa y en un momento determinado responden en conjunto ante indicadores aún desconocidos, para emerger masivamente, haciendo uso de todo el espacio físico que esa playa ofrezca durante 3 a 5 noches, dejando un gran número de nidos. La temporada de anidación de la tortuga golfina, en la mayor parte del Pacífico mexicano se presenta de julio a enero, sin embargo, las anidaciones pueden ocurrir durante todo el año. 

Arribada de tortugas golfinas a las costas de Oaxaca, México.



Periodo de incubación 

El número de huevos por nidada varía de un par de docenas hasta más de 155, con media alrededor de 109, aunque hay variación significativa entre localidades, los huevos son de color blanco y de forma esférica con diámetro de 3.2 a 4.7 cm. Los huevos se incuban en la arena por aproximadamente 45 días, después de los cuales las crías emergen y se dirigen inmediatamente al mar. La temperatura prevaleciente en el nido durante el segundo tercio de la incubación, determina el sexo del embrión.  

Huevos de Lepidochelys olivacea en la playa boca de tomates, Puerto Vallarta, Jalisco.
Algunos huevos presentan deformaciones, foto tomada en la playa boca de tomates, Puerto Vallarta, Jalisco.
Dimorfismo sexual 

Los machos se distinguen por caracteres secundarios como la presencia de una cola más larga; en el caso de las especies que presentan uñas, las del macho están más desarrolladas y en forma de garfio; las hembras presentan un carapacho más alto y con mayor volumen, lo que podría deberse a funciones reproductivas, ya que es en las hembras que deben desarrollar y sostener a cientos de huevos en su cuerpo.


Vista ventral de la aleta anterior derecha de una hembra mostrando una garra pequeña y recta
Vista ventral de la cola de una hembra de tortuga golfina
Vista ventral de la cola de un macho de golfina
Vista ventral de la extremidad posterior izquierda de un macho de tortuga golfina mostrando la garra en forma de garfio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario