Universidad Autónoma de Nayarit
Programa Académico de Biología

domingo, noviembre 24, 2013

Evolución de la Tortuga Marina

Las tortugas son reptiles que han sobrevivido por más de 200 millones de años, a través de períodos estables y de tiempos de cambios ambientales extremos. 
El origen de los quelonios es incierto, pero se conocen fósiles reconocibles de tortugas desde tan antiguo como el período Triásico, hace por lo menos 180 millones de años. Aunque las tortugas del Triásico no parecen ser muy diferentes de las modernas, un examen detenido revela algunas características que están ausentes en las tortugas que existen hoy en día. Por ejemplo, algunas de las tortugas más antiguas tenían dientes en lugar de mandíbulas de bordes afilados; probablemente, estas tortugas vivían en los pantanos.
Se cree que las primeras tortugas marinas vagaban por la Tierra hace más de 250 millones de años. Basado en registros fósiles se cree que formaron parte del período Jurásico tardío. Se cree que estas criaturas del mar fueron una vez animales de tierra que para sobrevivir, evolucionaron para pasar la mayor parte de su tiempo en el agua. Se sugiere que una vez tuvieron cuatro apéndices en lugar de las aletas que tienen hoy, eran muy similares a las tortugas de tierra pero mucho más grandes.
Hay pruebas que sugieren que estas primeras tortugas marinas comían carne, vivían de presas en la tierra y cuando no disponían más de ellos tuvieron que evolucionar para poder vivir de lo que encontraron en las aguas alrededor. Una parte que no cambió fue el depósito de sus huevos en tierra.  
Las tortugas marinas pertenecen a dos familias:
Cheloniidae: Comprende las especie de tortuga Verde ( Chelonia mydas), la tortuga Kikila (Chelonia depressa), la tortuga Carey (Eretmochely imbricate), la tortuga Golfina ( Lepidochelys olivacea), la tortuga Lora ( Lepidochelys Kempi ). Actualmente la mayoría de los científicos reconocen la existencia de una octava especie dentro de la subfamilia Carettini, la tortuga Negra del Pacífico ( Chelonoa agassizi).
Cráneo extensamente emarginado y rhamphotheca desarrollada.
Paladar secundario presente, cabezas no retráctiles o incompletamente retráctiles.
Extremidades en forma de remo no retráctiles, cubiertos de numerosas escamas pequeñas
Extremidades anteriores con dígitos alongados, unidos firmemente por tejido conectivo
Garras reducidas a una o dos por extremidad
Concha cubierta por escudos cornificados, variables en número, pero comúnmente (5 vertebrales y 6 pares de plastrales)
Dermochelydae: Comprende solo una especie viviente, que es la tortuga LAUD ( Dermochelys coriacea).
Extrema reducción de los huesos del caparazón y plastrón (sin huesos neurales, prefiérales o entoplastron).
Los pleurales se reducen a costillas endocondrales, separadas por amplias fenestras y los huesos plastrales reducidos a elementos angostos, formando un anillo de huesos alrededor de una gran fontanela: concha neomòrfica consistiendo de cientos de pequeños huesecillos poligonales
Sin garras o escudos córneos (primeras semanas de vida)
Cráneo sin hueso nasal, superficies mandibulares cubiertas con queratina, pero sin una rhamphoteca diferenciada.  

Especies de tortugas marinas de las dos familias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario