Universidad Autónoma de Nayarit
Programa Académico de Biología

domingo, noviembre 10, 2013

Importancia de las tortugas marinas para México.

Las tortugas marinas en México son importantes desde diversos puntos de vista, entre los que podemos mencionar los de índole místico, religioso, cultural, educativo-didáctico, estético, biológico, ecológico, económico, investigación, conservación y recreación.

Importancia biológica
Las tortugas marinas son importantes biológicamente hablando por tratarse de seres vivos que han permanecido a lo largo de millones de años de evolución en el planeta. Sin embargo, no es fácil apreciar el valor de un ser vivo, dado que desde el más repulsivo, insignificante, majestuoso o hermoso ser, son todos el resultado de la evolución y componentes de la biodiversidad, constituyéndose como parte importante del intrincado y misterioso proceso de la vida en el planeta. 

Importancia ecológica 
Las tortugas marinas pueden ser herbívoras como la tortuga blanca y, la negra en algunos de sus estadios; el resto de las otras especies son, por lo general consumidores de invertebrados. Forman parte de complejas cadenas alimenticias tanto en las playas de anidación como en los ambientes costeros y oceánicos. Debido a que aún persisten muchos vacíos en nuestro conocimiento sobre su biología, es difícil clarificar con precisión su función ecológica. Los estudios hasta ahora disponibles, muestran que los huevos y/o los cascarones de los mismos desempeñan una función importante en el mantenimiento de las raíces de algunas gramíneas y en la estabilidad de los ecosistemas asociados a las dunas costeras; mientras que los pastos marinos ramoneados por las tortugas verdes son más productivos.

Importancia cultural
Las tortugas marinas se encuentran estrechamente vinculadas a las comunidades costeras étnicas del país (pómaros, huaves, seris en el Pacífico, mayas en el Caribe, entre otras), han sido motivo de adoración como deidad al asociarlas a rituales como el de la fertilidad, de gratitud, por proveerlos de alimento y por otros beneficios obtenidos. Son motivo también de inspiración para la creación de cantos, cuentos, leyendas y fabricación de artesanías diversas. 

Importancia alimenticia
La carne y los huevos de todas las especies de tortugas marinas se han utilizado de manera tradicional como fuente importante de proteínas para los pobladores costeros. El consumo de huevos ha tenido una mayor demanda en los centros urbanos, respondiendo a la creencia de que son afrodisíacos, además los platillos preparados con su carne y sus aletas son muy apreciados en varias regiones del país.

Importancia económica 
Históricamente y hasta antes de 1990 con la aplicación de la veda, la importancia económica de las tortugas marinas fue significativa. La piel se destinó a la industria peletera para la fabricación de diversos productos como zapatos, cinturones y carteras; de la grasa se extraían aceites que eran utilizados en la fabricación de jabones, cremas faciales y diversos productos medicinales. El aceite de algunas especies se utilizó como lubricante de instrumentos de precisión y en la elaboración de pinturas para barcos. Los caparazones se han utilizado para la elaboración de artesanías, principalmente los de tortuga de carey. Los huesos y las vísceras se utilizaban como abono o para la fabricación de harinas como complemento alimenticio para aves de corral (Lazcano-Barrero, et al, 1986). 

También, desde hace algunos años se ha venido desarrollado una actividad no consuntiva basada en el ecoturismo (observación en el medio natural, toma de fotografías, filmación de videos o películas documentales), la observación de hembras y crías durante la época de anidación y el buceo en la zonas cercanas, organizadas como actividades de esparcimiento, son prácticas que están mostrando un potencial económico que, bien planificado, no incurre en la disminución de las poblaciones ni en la degradación de los hábitats.