Universidad Autónoma de Nayarit
Programa Académico de Biología

sábado, noviembre 16, 2013

Migración

Aparentemente, no tiene una ruta de migración definida. Después de anidar, las tortugas se dispersan por el Pacífico Oriental. Proyectos de marcación con placas metálicas han demostrado que tortugas golfinas marcadas en Costa Rica se desplazan hasta México al Norte, Perú hacia el Sur, y a cientos de millas la costa Centroamericana hacia el Oeste.

En lugar de migrar hacia una zona de alimentación específica después de anidar, la tortuga golfina es más bien nómada y explota múltiples zonas de alimentación (Plotkin et al. 1995). Se han observado grandes números de tortugas golfinas alimentándose en aguas Ecuatorianas, y se ha comprobado mediante marcas que las mismas provienen de Costa Rica, Nicaragua y México. Sin embargo, se cree que una porción importante de la población de tortugas que anidan en Centroamérica nunca se aleja mucho de las playas de anidación (Cornelius & Robinson 1986).

Movimientos Post-anidación 

El estudio más detallado sobre los movimientos post-anidación fue realizado por Plotkin (2010), quien, utilizando telemetría satelital, estudio las migraciones post- reproductivas de 20 hembras de tortuga lora (Figura 17). Los datos de largo plazo demostraron que las tortugas estaban distribuidas ampliamente en la zona pelágica desde México hasta Perú y no tenían corredores migratorios. Las tortugas migraron largas distancias, nadaron constantemente, no demostraron ninguna fidelidad a habitas específicos de alimentación, y fueron nómadas. El Niño ocurrió durante la mitad del estudio, y en respuesta las tortugas cambiaron sus patrones de migración. Es probable que las tortugas loras de Pacífico Oriental Tropical (POT) hayan evolucionado una flexibilidad migratoria para poderse adaptar a los cambios ambientales frecuentes e impredecibles a causa de habitar un ecosistema marino grande y dinámico. Esto sugiere que las tortugas loras del POT puedan ser menos vulnerables que otras especies de tortugas marinas a los impactos del cambio climático (Plotkin 2010).

Migraciones post-anidación de 20 hembras de la tortuga lora durante los años (a) 1990–1991 y (b) 1991–1992 (datos de Plotkin, 2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario